El concurso de Piñatas del Museo de Arte Popular en este 2020 celebró su edición #14. Se exhiben en total 194 piñatas de diferentes formas y tamaños que sin duda adornan al MAP. Tal como lo vemos en la siguiente imagen.
De acuerdo al viajero italiano Marco Polo, los Chinos son los creadores de las piñatas; ya que durante la celebración de un año nuevo vio como rompían la figura de un buey lleno de semillas. Él es quien las lleva a Europa bajo el nombre de Pignata, que significa olla. La siguiente Piñata lleva el nombre de Colores y sabores que te hacen sonreír.
Son los españoles quienes traen las piñatas ya que se usaron en el proceso de evangelización; tienen forma de una estrella con siete picos, cada uno de ellos es un pecado capital. Es impresionante la calidad de las Piñatas del Museo de Arte Popular. Es de notar que muchas de ellas tienen un toque muy mexicano, por ejemplo la Istmeña Catrina.
También hay que señalar que los Mayas tienen un juego de nombre Pa’p’uul en el que se rompen cántaros de barro conocidos como Lec. Se realiza cada 24 de junio para pedir lluvia ya que dentro del cántaro se colocan animales relacionados con la lluvia como ranas y serpientes. Una vez que se rompe la piñata, se les deja huir. Ahora tenemos a Quetzalcóatl Protector.
Piñatas del Museo de Arte Popular
Cada año el MAP lanza su convocatoria en la cual se indican las bases para poder participar. Por ejemplo, la piñata deberá tener como base una olla de barro y usar papel de china, periódico, crepé, entre otros; no se permite el uso de plásticos. La siguiente piñata es Mi Guerrero Favorito.
La piñata podrá ser de cualquier tamaño forma y tema. A continuación tenemos El Regreso de las Almas, algunos grupos indígenas como los Mazahuas creen que sus seres queridos regresan en el día de muertos en forma de Mariposa Monarca.
Sólo se podrá inscribir 1 piñata, ya sea de manera individual o en grupo. Toca el turno a Yeyetzi, palabra nahua que significa bonita.
La siguiente piñata con forma de trajinera se llama Amor Eterno.
Vemos una máscara de jaguar que representa a la Tigrada que se celebra en el estado de Guerrero y lleva por nombre Sangre por Lluvia.
Vemos a la Monja Coronada en la siguiente foto.
Homenaje a Guadalupe Posada y Diego Rivera se llevó una mención honorífica y un premio de $2000.00 pesos.
Toca el turno al Guerrero Azteca, sin duda impresiona lo real que se ve.
El 3er lugar del concurso de piñatas fue para Gula-rrito que se llevó un premio de $10,000.00 pesos.
Mientras que Mictlán obtuvo el 2do lugar y un premio de $15,000.00 pesos. Es de notar la cara y cola de un Xolo así como el rostro del señor del Mictlán.
El 1er lugar fue para Máscara, cultura y tradición, que se llevó un total de $20,000.00 pesos; además de que pasará a formar parte del acervo del MAP.
En conclusión, el concurso de Piñatas del Museo de Arte Popular de la CDMX nos da la oportunidad de valorar el trabajo de los artesanos para crear las piñatas.
Mapa
Gracias al MAP por continuar con esta tradición para evitar que se pierda y la conozcan las nuevas generaciones. En lo personal disfruté mucho la exposición, que por cierto estará hasta el 13 de diciembre. Voy a colocar más fotos de piñatas ya que es admirable el trabajo en cada una de ellas. Toritlán nos recuerda a los toritos de las fiestas de pueblo.
Dosis Sabina rinde homenaje a la curandera y chaman Maria Sabina.
A continuación vemos a la piñata que lleva como nombre Préstame tu alma difunta para convivir entre los vivos.
La siguiente piñata es Cuando era niño, que por cierto también tuvo mención honorífica.
Ahora vemos a Mujer Indígena Moliendo en Metate.
Por último tenemos a un Colibrí en las Piñatas del Museo de Arte Popular de la CDMX.