La exposición Tzompantli Art es una exposición del Museo de la CDMX en honor a quienes han muerto por el covid-19. Son 18 piezas hechas por artesanos de varios estados de México que son parte de la campaña Ofrenda Infinita. El siguiente cráneo representa al Xantolo de la Huasteca.
El municipio de Tempoal, Veracruz es el centro de esta celebración que comienza el 31 de octubre y termina el 3 de noviembre.
En la parte de atrás vemos un Arco que sirve como entrada a los muertos al mundo de los vivos.
Cada uno de las piezas del Tzompantli Art tiene 80 cms de alto por 80 cms de ancho y 80 cms de profundidad. Ahora tenemos a la Danza de los Diablos, del estado de Guerrero; sin duda llama la atención el Tecuán en la parte de abajo. Así como las iguanas en la parte superior.
Esta danza tiene su origen en los esclavos africanos que trajeron los españoles a la región conocida como Costa Chica. De acuerdo a la tradición, reciben el día 31 de octubre a los muertos y los despiden el 2 de noviembre.
Toca el turno a Alma de Venado del estado de Sonora, que sin duda hace referencia a la Pascola. El venado para las culturas indígenas está relacionado con el origen de la vida.
La danza del venado es una de las más dramáticas y complicadas por los movimientos nerviosos y gráciles de este animal. Es impresionante la calidad y el trabajo de esta pieza.
A continuación tenemos a Tlacotero de Oaxaca, donde resaltan los magueyes de los cuales se obtiene el mezcal; así como la cerámica de barro negro y una serpiente alebrije en la quijada.
En la parte trasera vemos un altar de día de muertos
Tzompantli Art
El cráneo siguiente es Entre la Danza y la Marcha de San Luis Potosí, que nos muestra parte de la cultura Wixárika.
Sin duda llama la atención el Venado Azul, kauyumari, quien guía a los huicholes hacia la tierra sagrada de Wirikuta; donde se sacrifica para convertirse en peyote que está representado a los costados de su cabeza.
También vemos el Ojo de Dios en su cuello y a los costados. En la parte superior vemos a un grupo de la Danza de los Chichimecas, mientras que en un lado hay otro grupo de danzantes, al venado azul y un peyote.
El Cráneo Alacránido de Durango tiene en su costado una imagen de Pancho Villa, tal como lo vemos en la siguiente foto.
El resto de la pieza nos muestra flora y fauna de este estado.
Seguimos ahora con Entierro Funerario Totorame del estado de Sinaloa. En su cabeza vemos un jarrón que guarda el esqueleto de una persona, es decir que simboliza un ritual funerario.
Los Totorames fueron un grupo indígena que habitaron en lo que hoy conocemos como Mazatlán, Concordia y El Rosario. También en la pieza vemos elementos del Mar.
La tierra del jefe, estado de Morelos, siendo el lugar donde perdió la vida Emiliano Zapata.
En la parte de arriba vemos a los Chinelos y un Cuexcomate que es una especie de granero.
En la parte de atrás vemos a Emiliano Zapata montando un caballo.
El siguiente cráneo de Tzompantli Art es la Diosa Maya Ixchel del estado de Quintana Roo. Ella era deidad de la medicina, la pintura, las aguas, la fertilidad de la tierra y la noche.
Parece que está naciendo de una flor. En la parte trasera vemos una guacamaya, una serpiente verde y un cenote donde hay otras víboras.
Cráneos del Tzompantli Art
A continuación, el Hanal Pixán (comida de las ánimas) en Yucatán, es una tradición Maya en la cual se recuerda a los amigos y familiares que se nos han adelantado. El 31 de octubre se dedica a los niños, el 1 de noviembre se le dedica a los adultos. La parte superior tiene una serpiente con una cabeza y una pirámide maya.
En el día 2 de noviembre se celebra una misa en el panteón del pueblo dedicada a las ánimas. Dentro de la pieza vemos esta celebración.
También podemos apreciar diversos elementos como una vírgula de la palabra.
Cráneo con Ofrenda, del estado de Puebla está inspirado en la talavera poblana; tal como lo vemos en la foto siguiente.
En la parte de atrás vemos un altar hecho con miniaturas que por su acomodo simboliza a una cocina de Puebla. Es de notar que en las paredes vemos angelitos con forma de calaca.
En la foto siguiente vemos más de cerca el altar, se aprecia la Virgen de Guadalupe, cruces de palma, loza de barro negro, candelabros, etc.
Ahora vemos a Pulque y Tlaxcala, la pieza tiene la forma de una jarra de pulque; encima de ella vemos a un conejo.
Para los Nahuas el conejo o tochtli estaba relacionado con la embriaguez. También cabe mencionar que el nombre del octavo día del ciclo ritual era conejo, siendo la patrona Mayahuel diosa del Maguey. Es decir que había una conexión entre el conejo y el maguey.
Sin duda la calidad que hemos visto en cada una de las piezas de la exposición Tzompantli Art es impresionante. Veamos el resto de las piezas.
Cráneos en el Museo de la CDMX
A continuación vemos al Tzompantli Estado de México, llama la atención que el cráneo está encima del basamento de la serpiente de Teotihaucán; encima de él vemos un torito de fiesta de pueblo.
Es de notar que de uno de sus ojos sale una serpiente emplumada. También vemos mariposas monarca ya que el Edo. de México tiene santuarios que cada año reciben a estos increíbles seres.
Ahora vemos a Totomoxtle en las Palmeras del estado de Colima. En la parte superior vemos dos calacas con trajes típicos de Colima.
El Totomoxtle es la cáscara que cubre a la mazorca del maíz, la cual usamos para los tamales y también para artesanías. El cráneo está cubierto con esta cáscara. En la parte de atrás vemos el volcán de Colima.
La siguiente pieza es Tejedores de Palma del estado de Campeche, que es famoso por sus artesanías como por ejemplo sus sombres de palma conocidos como Panamás; así como por sus cántaros de barro decorados con flores.
Sin duda llama la atención el colorido de esta pieza que representa lo colorido del estado de Campeche.
Toca el turno al Minero Zacatecano con su casco y lámpara, sin duda su color está relacionado con el oro.
También podemos ver un cactus y una par de botellas que tienen ya sea mezcal o tequila.
La penúltima pieza es Tzompantli Ciudad de México, el cual nos muestra diferentes elementos como un ajolote en su ojo derecho y un mamut en el izquierdo; en su parte superior una trajinera y una calaca de Frida Kahlo.
Sus dientes son mazorcas de maíz. En su lado izquierdo vemos el Templo Mayor, el metro y el ángel de la independencia.
Atrás tiene al Museo de las Bellas Artes y el Soumaya.
El costado derecho tiene una chinampa de Xochimilco.
Mapa
La última pieza, Visión del Peyote del estado de Jalisco, nos muestra el arte del pueblo Wixárika; también conocido como Huicholes.
El cráneo nos muestra elementos como el peyote y el venado, que son importantes en su cosmovisión.
Sin duda es impresionante el trabajo de esta pieza para pegar las chaquiras en toda su superficie. Los huicholes cada año realizan una caminata desde diversos puntos para llegar al Cerro del Quemado en Real de Catorce; puesto que para ellos es el centro del universo.
Sin duda la exposición Tzompantli Art del Museo de la Ciudad de México es una de las que más he disfrutado, ya que nos permite aprender diferentes costumbres del día de muertos; así como varios elementos de la cultura de cada estado. Podremos disfrutarla en los meses de Noviembre y Diciembre del 2020.