Ciudades, Pueblos

real de catorce

Vista lateral de Real de Catorce

Real de Catorce es un pueblo mágico enclavado en la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí. Se encuentra a tres horas manejando de la ciudad de San Luis Potosí, a 4 horas de la ciudad de Monterrey. Su nombre original es Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce.

Vista de Real de Catorce

Alrededor de 1773  tuvo un gran auge minero por el descubrimiento de sus vetas de plata, por lo consiguiente se convirtió en una de las minas más importantes de la Nueva España. En 1784 la producción anual de plata era de 8.6 toneladas. Fue tanto el poder económico de Real de Catorce que en 1865 se estableció una casa de moneda.

Pueblo Fantasma de Real de Catorce

La época minera de Real de Catorce se ha desvanecido, sin embargo, ahora tiene un auge turítisco nacional e internacional. Tiene varios lugares interesantes como Wirikuta, el túnel de Ogarrio, el Pueblo Fantasma, entre otros.

Túnel de Ogarrio en Real de Catorce

Una de las atracciones es el túnel de Ogarrio, con una longitud de 2.3 Km es la entrada principal al pueblo. Fue inaugurado el 2 de Abril de 1901, sin embargo, ya tenía un siglo funcionando como socavón. Era conocido como el socavón de Dolores. Al recorrerlo a pie observamos  una gran cantidad de tiros que se aprecian en los costados.

Túnel de Ogarrio en Real de Catorce

Los lugareños cuentan que el túnel fue hecho por dos equipos de trabajo, uno en cada lado del cerro encontrándose en el centro. Dentro del túnel encontramos una capilla dedicada a la Virgen de la Dolorosa,  a quién los mineros se encomendaban.

Capilla de la Virgen de la Dolorosa en el túnel de Ogarrio

Es posible recorrerlo en automóvil pero como no es muy ancho sólo pueden pasar en un sólo sentido. Hay camionetas de los pobladores que te cobran 20 pesos por llevarte de una entrada a la otra.  En los extremos del túnel hay vigilantes con radio que organizan la entrada y salida de autos.

El encargado de la contrucción del túnel fue Vicente Irizar Aróstegui, originario de Ogarrio, España. Sin duda alguna, el túnel de Ogarrio es una pieza importante en la historia de Real de Catorce.

Entrada al túnel de Ogarrio.

Pueblo Fantasma en Real de Catorce

El denomidado pueblo fantasma se localiza en la cima del cerro barriga de plata, al oriente del Pueblo. Es la parte más antigua y derruida de Real de Catorce. Los ruinas eran parte de las haciendas de beneficio de la minas de la Concepción y del tiro del Compromiso.

Pueblo fantasma de Real de Catorce

Una hacienda de beneficio es el lugar donde se procesa lo extraído de una mina para separar las impurezas. Se llega al pueblo fantasma ya sea caminando o a caballo, una media hora a caballo y 2 horas caminando. Es especialmente relevante las vistas de los cerros durante el trayecto.

Trayecto a Caballo al pueblo fantasma en real de catorce

También se le conoce como el Cerro del Apache, ya que de acuerdo a los lugareños, uno de los edificios parece la cabeza de un apache. Su época de bonanza fue de 1880 a 1940. A pesar de lo derruido de su estado, no deja de ser un lugar muy interesante.

Ruinas del Pueblo Fantasma

Desde la cima del cerro, se tiene una hermosa vista del pueblo de Real de Catorce. Sin duda alguna, el Pueblo Fantasma es una visita obligada tanto por los paisajes como por la historia que envuelve a este lugar.

Vista de Real de Cartorce desde el cerro barriga de plata