En el puerto de Tuxpan existe el santuario de la iguana, ubicado desde el parque de los Niños Héroes hasta la unidad deportiva. En primer lugar, en la zona hay dos tipos de iguanas, la iguana verde y la garrobo; aunque predomina la verde. Las dos de acuerdo a las NOM – 059 son una especie protegida por estar en peligro de extinción. La garrobo es oscura, más pequeña y tiene la cola espinosa; en cambio la verde tiene bandas oscuras transversales en la cola. Tal como lo podemos apreciar en la siguiente imagen.
Además tienen cinco dedos en sus patas y garras muy afiladas que le ayudan a trepar. También usa su cola como un látigo para defenderse. La iguana verde vive en la parte alta de los árboles ya que necesita de la luz del sol para calentar su cuerpo. Es la manera con la que mantienen sus huesos sanos y evitan infecciones.
Una iguana verde macho puede llegar a medir 2 mts de la cabeza a la cola. Las hembras ponen alrededor de 30 huevos en sus nidos, los cuales construyen debajo de árboles en playas y ríos.
El santuario de la iguana en Tuxpan
Con el propósito de cuidar las iguanas que viven en la zona de árboles del río Tuxpan, se creó la ruta de la iguana. Esta ruta que se ubica en la colonia Jardines, sirve como un santuario para estos reptiles; que por desgracia están en peligro de extinción debido a su caza indiscriminada.
Por suerte, vecinos de la zona les dan de comer vegetales como lechuga y col. No olvidemos que la iguana es herbívora. En Tuxpan hay otros lugares que también sirven de hogar de esta especie, uno de ellos es el estero de Tenechaco; el otro es el museo México Cuba.
Sin duda el santuario de la iguana en Tuxpan es una muy buena idea para dar a conocer y proteger esta especie que han hecho de esta zona su casa.
En nosotros está el hacer un turismo responsable. El santuario de la iguana en Tuxpan es uno de los varios atractivos que tiene el puerto, otro de ellos es el arrecife.
En nuestras manos está cuidarlas para que no se extingan así como educar a los niños para que no las lastimen.