En el norte de Veracruz se ubica la zona arqueológica de Tumilco, la cual formó parte de la cultura Huasteca, que en náhuatl significa personas de los guajes; aunque ellos se definen como Teenek: los que viven en el campo con su lengua, sangre y comparten la idea.
La imagen anterior nos muestra uno de los varios montículos de tierra que forman esta zona. Son varias las piezas que se han encontrado en la zona de Tumilco, como la que se muestra en la siguiente foto.
Se piensa que esta zona se comenzó a poblar entre el 1200 a.C. y el 200 d.C. es la razón por la cual se encuentran este tipo de montículos. Cabe señalar que también en el sur del estado (cerca de Catemaco) existe una estructura similar de origen Olmeca; la cual vemos a continuación.
En el estado de Jalisco está la zona de Guachimontones, que también tiene montículos circulares hechos de tierra; tal como lo vemos en la foto siguiente. Cabe señalar que en esta zona se llevaba a cabo la ceremonia del Palo Volador.
De acuerdo a las historias locales, fue Pijchal la serpiente de los siete colores quién guió a 7 pueblos para asentarse en esta zona. En la siguiente imagen se muestra una vista del Río Tuxpan, el cual tiene la forma de una serpiente; por lo que es posible que llegaran navegando por el río.
Ya que la Huasteca es una región formada por diversos grupos indígenas de varios estados como Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, S.L.P.
Zona Arqueológica de Tumilco
Tumilco se deriva de Tanikoó, Tan = lugar e Ikoo = Incienso, por lo que se llamaría Lugar de Inciensos; de hecho sus pobladores señalan que antes había muchos árboles de Copal. La siguiente foto nos muestra un árbol que de acuerdo al guía es un copal.
Cabe señalar que todo árbol o planta que produce una resina que al quemarse desprende humo y un aroma se le llama Copal. Por suerte los ejidatarios cuidan la zona, además ofrecen recorridos; los cuales incluyen un desayuno típico de la región con estrujadas, cecina, bocoles y café de olla.
Después de desayunar, se inicia el recorrido a caballo; lo cual sin duda es una experiencia agradable porque disfrutas la vegetación y el ruido de las aves.
Cabe señalar que la zona arqueológica de Tumilco era la frontera entre los Huastecos y los Totonacos. Son varios los montículos que vamos encontrando durante el trayecto, tal como lo podemos ver en el siguiente vídeo.
El primer punto es el monte que le llaman Ararat, que de acuerdo a la biblia es el lugar donde está el arca de Noé; se le llama de esta manera ya que en la cima encontramos conchas fosilizadas.
Sin duda nos da una buena idea del nivel del agua de mar que tenía esta zona hace muchos años. Nuestro guía Oswaldo nos comentó que en este lugar también se hace un ritual de purificación en el mes de marzo. Desde aquí tenemos una impresionante vista del cerro El Farallón.
Es en este lugar cada 21 de marzo se hace un ritual para la madre tierra donde se le ofrenda fruta, conchas de mar, vasijas, etc. No dudo que esta ceremonia se realizara por diversos grupos de la región, antes de la llegada de los europeos, para pedir buenas cosechas.
La Cueva de las Peñas en Tumilco
Para llegar a esta cueva se hace una caminata de mas o menos 20 minutos, durante el trayecto es posible encontrar pedazos de cerámica.
También se encuentran restos de obsidiana, tal como se aprecia en la siguiente foto. Este detalle es de suma importancia porque es una prueba de las rutas de comercio que existían, ya que este material viene del estado de Hidalgo.
De igual manera es posible encontrar restos de fauna como los caracoles y la tortuga de Guadalupe que vemos en la siguiente foto. Este tipo de tortuga vive en ríos de corriente lenta y en pantanos, tal como los que hay en la zona.
Por desgracia la entrada a la cueva está bloqueada por derrumbes a lo largo del tiempo, como se aprecia a continuación. Se dice que la cueva tenía escaleras y que el túnel conectaría con la zona del Castillo de Teayo.
En la siguiente foto vemos un costado de la cueva de la peña, en ella se aprecian una serie de terrazas por lo que podría ser un basamento; sin duda la zona arqueológica de Tumilco tiene muchas cosas aún por descubrir.
Mapa
Una vez que regresamos al punto de inicio del recorrido, Elizabeth y Oswaldo (nuestros guías) nos mostraron algunas piezas que han encontrado en la zona; como por ejemplo el siguiente sello. Muchas gracias por mostrarnos Tumilco y las piezas.
A continuación una figura que podría ser a una diosa Teem, una deidad Teenek que se relacionaba con la fertilidad y la tierra.
También nos mostraron mas piezas de obsidiana, algunas de ellas tienen forma de punta como para usarlas en una lanza o en una flecha.
Ahora vemos restos de piezas de barro que representan personajes que usan un tocado, las cuales también podrían ser diosas Teem.
Por último vemos restos de figuras hechas de cerámica, algunas de ellas muestran sus pechos; siendo esto una señal que están relacionadas con la fertilidad.
Por desgracia, es poco el apoyo por parte del INAH y del gobierno de Tuxpan para investigar y dar a conocer más el sitio de Tumilco.
Ojalá en un futuro se haga investigación en esta zona, que dicho sea de paso existe el sitio de Tabuco (Lugar de Siete), poco conocido y cerrado al público; estos lugares son parte de nuestra herencia y crearían un turismo cultural para que no se vea a Tuxpan solo como un lugar de playa. Además de conocer más de la cultura Huasteca.