Sitios Arqueológicos

Zona Arqueológica Tehuacán el Viejo

la señora de falda de estrellas junto a un guerrero jaguar y a una guerrera aguila

La zona arqueológica Tehuacán el Viejo fue una importante ciudad de la cultura Popoloca que se encuentra en el estado de Puebla. Su etapa de mayor esplendor ocurrió desde el siglo X d.C. hasta el siglo XV d.C. cuando fueron dominados por los Mexicas.

mascara de barro en tehuacan el viejo
A esta ciudad también se le conoce como Ndachjian, agua guardada, es de notar que el nombre original de esta cultura es Nguiwa. Otro aspecto importante de Tehuacán el Viejo son las diversas  esculturas en piedra de Xipe Tótec, la siguiente se encontró en un altar frente al Templo Mayor del conjunto central de Tehuacán el Viejo.

xipe totec en la zona arqueologica de tehuacan el viejo
También los nguiwa lograron la domesticación de varias plantas, entre ellas el maíz. La palabra Popoloca la usaron los mexicas de manera despectiva ya que significa el que habla raro. Esto era una práctica común cuando dominaban a otros grupos.

Zona arqueológica Tehuacán el Viejo

Este sitio se encuentra en el municipio de San Diego Chalma, al sur del estado de Puebla. Ndachjian es uno de los 4 señoríos Nguiwa: Tepexi el Viejo, Tecamachalco y Coixtlahuaca. El auge de estos pueblos inicia con la caída de la ciudad de Tula.  Ndachjian tiene alrededor de 126 hectáreas, de las cuales sólo 16 están exploradas; sus edificaciones están distribuidas en los desniveles de una meseta.

Conjunto III

Está formado con dos basamentos, uno de ellos tiene un pequeño altar adosado; también hay restos de habitaciones que fueron de la élite de la ciudad.

conjunto III en zona arqueologica tehuacan el viejo
En este altar se encontró la siguiente escultura en piedra del Señor del Inframundo, Mictlantecuhtli. Por lo tanto, esta área tuvo un enfoque ceremonial. Esta pieza se exhibe en el museo de sitio.

Escultura de roca de Mitlantecutli

Conjunto II

Es un conjunto de 13 casas contiguas, cada una de ellas tiene su propia entrada y un patio; también comparten patios con altares donde se hacían ofrendas y se colocaban braseros.

conjunto habitacional de la zona arqueologica de tehuacan el viejo
Los muros son de adobe y están recubiertos con cal, sus cimientos son de piedra. Esta zona tiene un drenaje que ayudaba a verter el agua en tinas que estaban a nivel de piso.

conjunto II en Ndachjian

Conjunto I

Lo conforman tres plazas, denominadas A, B y C; la plaza A tiene una serie de cuartos y colinda con el conjunto II. Mientras que la plaza B tiene dos estructuras cuyos templos por desgracia han desaparecido. En cuanto a la Plaza C, es la más importante ya que contiene el templo del Fuego Nuevo; es de notar que tiene una forma cuadrada, tal como lo vemos en la siguiente foto.

templo del fuego nuevo en tehuacan el viejo
Este conjunto también tiene un basamento circular, el cual tiene anexado dos estructuras rectangulares; una de ellas tuvo escaleras para poder acceder a su parte superior. A este tipo de basamento se le relaciona con dioses del viento.

estructura circular del dios del viento
La plaza estuvo dedicada a la renovación del tiempo cada 52 años: La ceremonia del Fuego Nuevo.

El Conjunto Central de la Zona Arqueológica Tehuacán el Viejo

En esta parte se encuentra el Templo Mayor que tiene cuatro cuerpos escalonados y tiene una escalinata que apunta al Oeste. Se encuentran restos de un templo hecho de adobe en su cima.

templo mayor de tehuacan el viejo
El templo estuvo dedicado a la Señora de la Falda de Estrellas, sus senos caídos nos indican que fue Madre; su rostro descarnado indica su relación con las entrañas de la tierra, el lugar donde habitan los muertos.

la señora de la falda de estrellas en zona arquelogica de tehuacan el viejo
Sus extremidades son poderosas garras de un ave, quizás de un águila. Su falda esta cubierta con símbolos que representan estrellas y constelaciones, por lo que también está relacionada con la bóveda celeste.

la señora de la falda de estrellas
Es posible que esta pieza estuviera en la parte superior del Templo Mayor ya que se encontró en su parte frontal; es de notar la relevancia simbólica que tiene por lo que sin duda fue la deidad principal de la zona arqueológica de Tehuacán el Viejo. En el conjunto central también se encontraron esculturas de Mictlantecuhtli hechas de barro.

Mitlantecutli en la zona arqueologica de tehuacan el viejo
Estas cerámicas de origen local tuvieron color rojo y negro en su superficie.

escultura del señor del inframundo en la zona arqueologica de tehuacan el viejo
Las siguientes figuras también se encontraron en el templo mayor, que por sus anteojeras y sus bigotes se piensa que representan a una deidad del agua; es decir, tiene atributos de Tláloc.

esculturas de barro relacionadas con tlaloc

Museo de sitio de la zona arqueológica de Tehuacán el Viejo

Tiene más de 80 piezas en exhibición que son el resultado del trabajo de más de 20 años a cargo de la arqueóloga Noemí Castillo. Hay que señalar que las piezas explicadas previamente se exhiben en el museo. Aparte de las esculturas en piedra, en el museo se muestran esculturas de barro que se conocen como Xantiles.

xantil en la zona arqueologica de tehuacan el viejo
Estas figuras representan dioses, casi siempre están sentados y se pintaban después de su cocción; tal como lo vemos en la siguiente foto.

xantiles en el museo de sitio de tehuacan el viejo
Detrás de la Señora de la Falda de Estrellas se encuentran dos esculturas que de igual manera se encontraron en el Templo principal de Tehuacán el Viejo.

la señora de falda de estrellas junto a un guerrero jaguar y a una guerrera aguila
Del lado izquierdo se encuentra la Guerrera Águila que porta una falda con serpientes, en su cabeza tiene un tocado de cráneos. Además tiene serpientes como orejeras, en su pecho tiene un hoyo donde sin duda se le colocó una piedra preciosa; debajo tiene la imagen de un templo.

guerrera aguila en la zona arqueologica de tehuacan el viejo
Su espalda tiene el pico y el plumaje de un águila, en el plumaje se observan figuras que podrían ser cuchillos de pedernal; los cuales se asocian con Xipe Tótec.

espalda de la guerrera aguila
En el lado derecho se encuentra el Guerrero Jaguar que porta un collar con dos corazones y un cráneo. Su mano derecha está quemada por lo que pudo portar una antorcha.

guerrero jaguar en la zona arqueologica de tehuacan el viejo
Sus brazos están cubiertos con la piel de un felino, mientras que su cabeza surge de las fauces del felino; también se notan los ojos y orejas del animal. El felino podría ser un ocelote ya que en esta parte del país no se encuentran jaguares.

escultura de guerrero jaguar en tehuacan puebla
Ndachjian tuvo rutas comerciales con Tlaxcala, Oaxaca y el Golfo de México; ya que muchas piezas encontradas provienen de esas zonas. Tal como el siguiente plato que tiene una cabeza de águila en su centro.

ceramica en museo de sitio de tehuacan el viejo

Mapa

Sin duda, la zona arqueológica de Tehuacán el Viejo es muy interesante pero por desgracia aún no es tan conocida. Ojalá sigan las investigaciones de este sitio para conocer más sobre la cultura Nguiwa. Vale mucho la pena conocerla y difundirla.

Sitios Arqueológicos