El día del niño perdido es una tradición que se celebra cada 7 de diciembre en Tuxpan, Veracruz. En este día se prenden velas en las casas y en las banquetas; además los niños jalan carros de cartón que llevan velas. Se cree que el día del niño perdido nace entre los años de 1915 y 1920.
Esta tradición también se lleva a cabo en Poza Rica, Papantla, Álamo y Cerro Azul. Cada año el gobierno de Tuxpan regala velas a los ciudadanos con el objetivo de mantener encendida y viva esta bella tradición.
Este 2021 si se llevará a cabo el concurso de carritos en el parque Reforma y el encendido de velas, tal como lo marca la tradición; después se realizará el encendido del árbol de Navidad.
El origen del día del niño perdido
Se piensa que esta hermosa tradición surge del Evangelio de Lucas, donde se narra una historia acerca de la infancia de Jesús. El Evangelio cuenta que Jesús a los 12 años viaja con sus padres a Jerusalén por las fiestas de Pascua. María y José al emprender su viaje de regreso a Belén, se les pierde el niño Jesús; tres días después lo encuentran en el templo dialogando con los maestros Judíos.
Se prenden las velas para enseñarle a Jesús el camino de regreso a casa, de acuerdo al Evangelio de Lucas. Del mismo modo, se comenta que las velas ayudan a los niños perdidos a encontrar el camino a casa.
El callejón del niño perdido
En pleno centro de Tuxpan se encuentra el callejón del niño perdido, tiene un monumento construido en los 90’s; este 2017 por suerte se llevo a cabo una restauración del callejón que estuvo en el abandono por muchos años.
Además en las escaleras del callejón se hizo un mural con mosaicos para celebrar el día del niño perdido. En el mural observamos una niña con una vela en sus manos y un carro con su vela.
Amado Flores es el creador del mural del niño perdido, lo vemos posando junto a una niña en la siguiente foto.
Sin duda alguna, el callejón será un atractivo para los turistas que visiten el puerto de Tuxpan.
Inicio de la festividad
Previo al encendido de las velas, se hace una misa en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción; donde los niños llevan sus carros y escuchan al padre hablar sobre la tradición del día del niño perdido.
Asimismo el padre les hace preguntas a los niños sobre la celebración y si contestan correctamente se ganan dulces.
El encendido de la velas se hace a las 7 de la noche, comenzando de esta manera el día del niño perdido. Las escaleras de la catedral de Tuxpan también son iluminadas al caer la noche.
La tradición sigue muy viva, sobre todo el encendido de las velas por parte de las familias en las banquetas; así como en las escaleras de su catedral.
En conclusión, el día del niño perdido es una tradición que une a la familia y que los niños disfrutan al jalar sus carros por las calles de Tuxpan.
Este 2020 si se llevará a cabo el Festival del Niño Perdido del 7 al 11 de diciembre. De acuerdo al Gobierno de Tuxpan se repartirán 21 mil velas para iluminar la ciudad. Los niños podrán llevar su carro por las calles conservando la sana distancia y usando el cubre bocas.
Mapa