Tradiciones Mexicanas

día del niño perdido

foto destacada del día del niño perdido

El día del niño perdido es una tradición que se celebra cada 7 de diciembre en Tuxpan, Veracruz. En este día se prenden velas en las casas y en las banquetas; además los niños jalan carros de cartón que llevan velas. Se cree que el día del niño perdido nace entre los años de 1915 y 1920. Esta tradición también se lleva a cabo en Poza Rica, Papantla, Álamo y Cerro Azul. Cada año el gobierno de Tuxpan regala velas a los ciudadanos con el objetivo de mantener encendida y viva esta bella tradición.

día del niño perdido tradición en tuxpan veracruz

El origen del día del niño perdido

Se piensa que esta hermosa tradición surge del Evangelio de Lucas, donde se narra una historia acerca de la infancia de Jesús. El Evangelio cuenta que Jesús a los 12 años viaja con sus padres a Jerusalén por las fiestas de Pascua. María y José al emprender su viaje de regreso a Belém, se les pierde el niño Jesús; tres días después lo encuentran en el templo dialogando con los maestros Judíos.

Celebración del día del niño perdido en Tuxpan Veracruz

Se prenden las velas para enseñarle a Jesús el camino de regreso a casa, de acuerdo al Evangelio de Lucas. Del mismo modo, se comenta que las velas ayudan a los niños perdidos a encontrar el camino a casa.

El callejón del niño perdido

En pleno centro de Tuxpan se encuentra el callejón del niño perdido, tiene un monumento construido en los 90’s; este 2017 por suerte se llevo a cabo una restauración del callejón que estuvo en el abandono por muchos años.

Estatua del callejón del niño perdido en Tuxpan Veracruz

Además en las escaleras del callejón se hizo un mural con mosaicos para celebrar el día del niño perdido. En el mural observamos una niña con una vela en sus manos y un carro con su vela.

Mural en las escaleras del callejón del día del niño perdido

Amado Flores es el creador del mural del niño perdido, lo vemos posando junto a una niña en la siguiente foto.

Escaleras iluminadas del callejón del niño perdido

 

Sin duda alguna, el callejón será un atractivo para los turistas que visiten el puerto de Tuxpan.

Inicio de la festividad

Previo al encendido de las velas, se hace una misa en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción; donde los niños llevan sus carros y escuchan al padre hablar sobre la tradición del día del niño perdido.

niños en misa del inicio de la celebración tuxpeña

Asimismo el padre les hace preguntas a los niños sobre la celebración y si contestan correctamente se ganan dulces.

Padre en misa en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tuxpan

El encendido de la velas se hace a las 7 de la noche, comenzando de esta manera el día del niño perdido.  Las escaleras de la catedral de Tuxpan también son iluminadas al caer la noche.

Escaleras de la catedral de Tuxpan iluminadas en el día del niño perdido

La tradición sigue muy viva, sobre todo el encendido de las velas por parte de las familias en las banquetas.

Encendido de velas en el día del niño perdido

En conclusión, el día del niño perdido es una tradición que une a la familia y que los niños disfrutan al jalar sus carros por las calles de Tuxpan.

niños en la celebración en tuxpan veracruz

Callejón del Niño Perdido

Otro link de interés:

Arrecife de Tuxpan

Alumbrada en Mixquic