Ciudades, Pueblos

Graffiti Mexicano

graffiti mexicano de dia de muertos

El graffiti mexicano, también conocido como street art, es un movimiento que poco a poco ha tomado importancia en nuestro país; a pesar de no tener el valor que merece. En primer lugar contaré un poco sobre su historia e iré poniendo fotos del street art hecho en México. En la siguiente foto vemos un par de águilas sobre un maguey, esta pintura se encuentra en el pueblo de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta.

arte urbano en tecomitl
Graffiti proviene de graffito, palabra de origen italiano que significa garabato o inscripción. La RAE nos dice que es una composición pictórica hecha en un lugar público, ya sea en una pared o en alguna superficie resistente; casi siempre sin permiso o autorización. Toca el turno a la obra de Fredy Pineda en la que destacan La Catrina y el Señor del Mictlán en el pueblo de Mixquic.

graffiti mexicano en mixquic
Se empezó a usar el término de graffiti para definir los dibujos e inscripciones en la arquitectura de la antigua Roma. Cabe señalar que también está relacionado con las pinturas rupestres ya que son parte de la necesidad que tiene el ser humano por dejar su huella. Sin duda el arte urbano se relaciona con la música, tal como lo vemos en el siguiente mural en honor al TRI.

graffiti mexicano del tri de mexico
En la década de los 1970 se inicia en Nueva York el movimiento del street art que estuvo muy ligado con el Rap y el Hip Hop para ser parte de un movimiento de resistencia contra el gobierno de esta ciudad. Otro uso que tuvo fue para marcar el territorio de las bandas que habitaban la ciudad.

graffiti mexicano de anibal
Ahora vemos al venado azul, quien guía al pueblo Wixárika hacia la tierra sagrada de Wirikuta.

graffiti urbano de venado azul

El Graffiti Mexicano

En es Tijuana, en los 70’s, donde inicia este movimiento debido a su cercanía con los EU y por el flujo de personas. Es esta la razón del intercambio cultural que se dio entre los habitantes de Tj con los chicanos. A finales de los 70’s e inicios de los 80’s toma fuerza en Guadalajara, en la CDMX y en Ciudad Neza.

arte calllejero o graffiti en la cdmx
Después el Street Art comenzó a ser popular en otras ciudades. Una de las razones por la cual mucha gente no valora esta expresión cultural ya que se le asocia con los chavos banda. Esta pieza de SEF.01 está en la calle de Regina de la CDMX.

graffiti mexicano en la calle regina de la cdmx
En lo personal disfruto el graffiti mexicano que muestra la historia de nuestro país, como el que vemos en la siguiente foto: una planta de maíz, a Tláloc y Mictecacíhuatl, la diosa de la muerte, un guerrero mexica, entre otros.

street art con imagenes prehispanicas
Es de notar que a pesar de que nuestro país fue cuna de un movimiento muy importante: el Muralismo, el cual usa imágenes en muros para construir una identidad nacional y fomentar la cultura; haya un sector que no le de ningún valor al Street Art. En la CDMX, el arte callejero aprovecha el espacio de las cortinas de varios negocios.

street art en la cdmx
El siguiente mural rinde homenaje a todas las personas que fueron parte de las labores de rescate después del temblor del 2017 en la CDMX.

graffiti mexicano del temblor del 2017
Otra de las características de este tipo de arte es usar objetos reales, como por ejemplo las flores y botes que se convierten en parte del mural.

street art en las calles de mixquic
También es de llamar la atención que varios negocios usan sus muros internos para pintar murales relacionados con su historia. Como el siguiente que está dentro del Salón Corona de la CDMX.

graffiti mexicano dentro del salon corona

Street Art Mexicano

Hay reglas entre los artistas, por ejemplo, no se puede borrar el trabajo de otro artista hasta que se encuentre dañado, tampoco se puede usar el nombre de otro artista para firmar su obra; algunos grupos suelen respetar escuelas e iglesias. El siguiente mural es obra de Seher One y lleva como nombre México: Cultura y Sociedad que renace.

graffiti mexicano en plaza tlaxcoaque
En él vemos varios elementos de nuestra cultura tales como un águila, una serpiente, plantas de maíz, un Maya, una deidad del inframundo, un puño señal que se usó por los rescatistas del temblor del 2017. Además vemos un jaguar, el casco de un español, un guerrero águila y un corazón en forma de átomo.

street art mexicano en centro de la cdmx
El siguiente mural, Tejedores de Sueños, nos muestra la colaboración de los artistas Sego con sus insectos y las máscaras que son parte de Saner; dos artesanos crean un mantel con elementos que hablan de nuestro país. Este obra se encuentra dentro del Museo de las Culturas Populares.

mural de graffiti mexicano tejedores de sueño
En lo personal me gusta como el arte urbano aprovecha espacios que por lo regular son grises, sin vida; tal como lo vemos en la siguiente pieza, Igualdad, de Duek que está sobre la calzada de Tlalpán en la estación General Anaya.

graffiti mexicano en calzada de tlalpan
Su autor se inspiró en una de las esculturas de bronce del maestro Salvador Jaramillo que están en Milpa Alta. Otro mural que también me agradó mucho es Mujer Hermosa (Cihuacuacualtzin), obra de Ohcorinamx.

mural de arte urbano Cihuacuacualtzin
Sin duda llaman la atención las dos serpientes emplumadas que son parte del vestido, sus aretes de jade, las plumas y dos vírgulas de la palabra.

Conclusiones

Sin duda, con el paso del tiempo el graffiti mexicano ha ido mejorando su calidad y su aceptación ha crecido. También sería muy bueno ver más apoyo de los diferentes gobiernos para dar a conocer más sobre su potencial tanto social como cultural.

street art en la calle de moneda cdmx
En esta publicación iré colocando poco a poco imágenes del street art, sobre todo aquellas que “hablen” de nuestro país.

Edificios y Monumentos