Sitios Arqueológicos

Zona Arqueológica de Mixquic

zona arqueologica de mixquic

La zona arqueológica de Mixquic se ubica en el claustro de la iglesia de San Andrés, la cual se construyó sobre un templo indígena. En este espacio hay varias piezas que sin duda nos muestran la importancia que tuvo este lugar, como por ejemplo el Chacmool que vemos en la siguiente foto.

chacmool de la zona arqueologica de mixquic
Esta pieza se encontró durante los trabajos para construir la nueva iglesia ya que en 1580 la primera resultó dañada por un temblor. Llama la atención que sus manos sostienen un recipiente de 4 caras, ya que otras figuras de Chacmool tienen un recipiente en forma de cilindro. Aún se alcanzan a ver rasgos en su cara y en sus manos.

figura de chacmool
De acuerdo al siguiente estudio de Alfredo López Austin y Leonardo López Lujan, tenía tres funciones:

  1. Tlalmanalco o mesa de ofrendas. Se le colocaban tamales, tabaco, flores, plumas, entre otros elementos.
  2. Cuauhxicalli o contenedor de corazones. Se depositaban la sangre y los corazones de los sacrificados.
  3. Téchcatl o piedra de sacrificios. En él se llevaban a cabo los sacrificios.

Este Chacmool, de basalto, tiene 59.9 cm de alto, 81 cm de ancho y 35.9 cm de espesor; por lo que es posible que sólo se usara como los dos primeros puntos.

pieza prehispanica en la zona arqueologica de mixquic
Esta pieza es importante ya que nos sirve para entender como el Chacmool se fue transformando con el paso del tiempo. En la zona arqueológica de Mixquic también hay dos cilindros con grabados de la Serpiente de Fuego, Xiuhcóatl.

grabado de la serpiente de fuego
Esta serpiente forma parte del pasaje del mito mexica, ya que es el arma con la que Huitzilopochtli mata a su hermana Coyolxauhqui. Cabe mencionar que en el sitio Tenayuca se encuentran dos esculturas de la serpiente de fuego.

Xiuhcoatl en la zona arqueologica de mixquic
Doy las gracias a Daniel Flores y a su proyecto Malacachtépec por la ayuda para esta publicación.

Zona Arqueológica de Mixquic

La figura central de este sitio es Mictecacíhuatl, la diosa de la muerte; también conocida como la señora del Mictlán.

Mictecacíhuatl la diosa de la muerte
En la siguiente foto se aprecia que tiene un tocado de flores y su rostro descarnado que la muestra como una deidad del inframundo. Esta figura también está hecha en basalto.

Mictecacíhuatl en la zona arqueológica de mixquic
En la región a esta figura también se le llama Miquiztli, sin duda llama la atención que detrás de esta cara tiene un rostro vivo; por lo que representa a la vida y a la muerte. Aún se aprecia su rostro y los aretes que usa.

escultura de Miquiztli
Cabe señalar que la cabeza y el cuerpo pertenecen a diferentes esculturas, puesto que este tipo de piezas se destruían por las órdenes religiosas. En la zona arqueológica de Mixquic también se encuentran dos aros de juego de pelota.

aro de juego de pelota en la zona arqueologica de mixquic
Estos aros tienen grabados que de acuerdo al investigador Raúl Flores, simbolizan a Tlaltecuhtli devorando al Sol; esta deidad se alimentaba de la carne y sangre de los cadáveres.

aro de juego de pelota en la cdmx
La existencia de estos dos aros nos indica la importancia que tuvo Mixquic antes de la llegada de los españoles. Se piensa que esta cancha quedó debajo de las oficinas de gobierno. Dentro de este espacio hay una pequeña estructura que tiene clavos cráneo como si fuese un tzompantli.

tzompantli de mixquic
Dentro de esta estructura hay huesos humanos y una cruz de madera.

restos y huesos en el panteon de mixquic
A continuación vemos otra estructura del mismo estilo en el panteón donde se celebra la famosa alumbrada de Mixquic en el día de muertos.

estructura de craneos en el panteon de mixquic
En la siguiente imagen vemos una pieza de círculos concéntricos que representa un Chalchihuite o piedra preciosa, ya que simboliza a las cuentas de los collares de jade o de obsidiana.

escultura de chalchihuite en la cdmx
También es posible encontrar clavos cráneos en los muros de este sitio.

clavo craneo en la zona arqueologica de mixquic

Piezas Sueltas en Mixquic

En las calles de este pueblo originario de la CDMX podemos encontrar varias figuras que forman parte de casas. Como por ejemplo estas llaves cruzadas del reino de los cielos y un clavo cráneo que forman parte del frente de una casa.

piezas prehispanicas en mixquic
La siguiente foto nos muestra una espiga y un corazón que también forman parte del frente de la misma casa. De hecho su dueño comenta que su bisabuelo encontró esas piezas cuando la estaban construyendo y decidió darles uso en lugar de destruirlas.

piezas cercanas a la zona arqueologica de mixquic
A continuación tenemos una pieza de basalto que se ubica en un muro que puedo haber representado a una deidad. Puesto que en su pecho tiene un hoyo, en el que se colocaba una piedra preciosa para darle vida a la pieza; también se distinguen unas líneas que podrían ser una falda.

restos de pieza arqueologica en mixquic
Por desgracia se encuentra muy dañada. Ahora vemos otro Chalchihuite colocado en la barda de una casa.

chalchihuite en la zona arqueologica de mixquic
Toca el turno al siguiente clavo cráneo que sin duda fue parte del Tzompantli del antiguo pueblo indígena.

clavo craneo en las calles de mixquic
Por último, los restos de una escultura que pudo haber representado a Cihuacóatl, la serpiente hembra; la que ayudaba a las mujeres en el momento del parto y daba poder a los guerreros durante la batalla.

restos de escultura de cihuacoatl en la zona arqueologica de mixquic
Aún se distinguen sus manos y parte de su vestido, también cuenta con un agujero donde se colocaba una piedra preciosa. Tal como hemos visto, existen varias piezas en los alrededores de la zona arqueológica de Mixquic; lo cual nos muestra la importancia que tuvo esta región.

Mapa


Por desgracia tanto las piezas sueltas como las que están dentro del ex convento no están protegidas del sol, de la lluvia, así como de daños hechos por personas; lo que afecta su estado de conservación, ojalá el INAH hiciera algo por cuidarlas.

Sitios Arqueológicos