Iglesias y Monumentos

Murales del Centro Escolar Revolución

Los Murales del Centro Escolar Revolucion

Los Murales del Centro Escolar Revolución forman parte del Muralismo Mexicano, ya que siguen la idea de usar espacios públicos para la educación del pueblo. Este recinto se encuentra en la Colonia Doctores de la CDMX que antes se conocía como el Barrio de Belén. La siguiente imagen de Google nos da una idea de las dimensiones que tiene este lugar.

vista aerea del centro escolar revolucion en la cdmx
En sus inicios (1686) fue una casa de asilo para mujeres pobres, después, en 1751, fue el Colegio de Niñas de San Miguel; el cual se cerró por las Leyes de Reforma. En el año de 1863, se usó como cárcel que durante el Porfiriato albergó a personajes famosos como Jesús Arriaga “Chucho El Roto”, Jesús Negrete “El Tigre de Santa Julia”; también periodistas como Filomeno Mata y políticos como Ricardo Flores Magón.

Los Murales del Centro Escolar Revolución

Con la construcción de Lecumberri, se demolió en 1933 y se empezó a construir uno de los centros escolares más modernos por instrucción del presidente Abelardo L. Rodríguez; siendo inaugurado el 20 de noviembre de 1934. Se invitó a pintores de la LEAR para expresar las ideas del México Posrevolucionario. El siguiente mural que lleva por nombre Persecución de maestro por los enemigos de la escuela socialista, es obra de Antonio Gutiérrez.

mural persecucion de maestro por los enemigos de la escuela socialista
La imagen nos muestra un profesor herido por hombre con un arma blanca, mientras sus alumnos le lloran. A continuación el mural Fascismo y Clero, Enemigos de la Cultura; su autor es Raúl Anguiano.

fascismo y clero en los Murales del Centro Escolar Revolucion
Sin duda llama la atención las figuras de Hitler y de un Papa, así como espadas que amenazan a una pareja que está estudiando. Ahora vemos el mural Alegoría a la Escuela Socialista, cuyo autor es Gonzalo de la Paz Pérez.

mural alegoria a la escuela socialista
Destacan La Hoz y El Martillo que están encima de varios elementos como un sombrero papal, de una cruz, una suástica, así como cañones, espadas y una máscara de gas; todos ellos vinculados con la guerra. Vemos en los Murales del Centro Escolar Revolución otra obra de Raúl Anguiano, que se llama Guerra y Fascismo.

guerra y fascismo en los murales del centro escolar revolucion
Es obvia su crítica en contra del nazismo, el fascismo y la guerra ya que provoca muerte y no le da importancia a la cultura. La siguiente imagen vemos el mural Atentado a las maestras rurales, que es obra de Aurora Reyes.

aurora reyes en los murales del centro escolar revolucion
En esta pieza vemos a un hombre con un escapulario que golpea con un rifle a una maestra, también un campesino la jala del cabello con su mano derecha; mientras pisa uno libros y  en su mano izquierda tiene un fajo de billetes. Por su pose, daría la idea de representar a una cruz gamada.

Mapa

Todas estas piezas tocan el tema de la injusticia social y de la represión contra la educación laica. Este recinto también es de gran importancia ya que tiene uno de los primeros murales pintados por una mujer, dando valor a su papel en las luchas sociales.

explanada del centro escolar revolucion
Cabe mencionar que estos Murales del Centro Escolar Revolución tienen como medida 1.9 mts de alto x 3.8 mts de largo y se encuentran en el vestíbulo. En Marzo de 2021, este recinto se encuentra cerrado por la situación que aún estamos viviendo y porque se le están haciendo reparaciones. En su interior hay vitrales y otros murales a los que por el momento no hay acceso. Espero en un futuro cercano conocerlos.

Murales del Mercado Abelardo Rodríguez

Murales del Colegio de San Ildefonso