Exposición La Grandeza de México

chac mool en la exposicion la grandeza de mexico

La exposición la Grandeza de México nos muestra diversas piezas desde la prehistoria hasta el siglo XX de nuestro país. Son más de 1500 objetos y muchos de ellos se exhiben por primera vez puesto que provienen del extranjero o estaban en bodegas. La 1era sede de la exposición es el M.N.A. en la CDMX. En primer lugar, un brasero dedicado a Tezcatlipoca (el espejo que humea).

brasero dedicado al dios tezcatlipoca, el espejo humeante
Este dios era el creador de la tierra y del cielo, de igual manera se le consideraba como el dios del cielo nocturno y la memoria; esta pieza es de origen Mexica (1200- 1521 d.C.).

tezcatlipoca en la exposicion la grandeza de mexico
A continuación vemos una escultura de Chicomecóatl, la diosa del maíz duro. Sin duda llama la atención que aún conserva parte de su pintura original, porta una falda y un tocado en forma de caja; los elementos a los costados significan fuego y humo, este brasero se encontró en Tláhuac, CDMX.

chicomecoatl en la exposicion la grandeza de mexico
El siguiente objeto de la Exposición La Grandeza de México es un fragmento de pintura mural de la ciudad de Teotihuacán que formó parte del basamento del Sol.

fragmento de pintura mural de teotihuacan
En ella se aprecian 3 montañas y 4 estrellas que representan a Venus, los rodean una serie de grecas que simbolizan un torrente de agua; la exposición también tiene pinturas, como por ejemplo «Valle de México visto desde el Cerro del Tenayo», obra de José María Velasco.

pintura al oleo de jose maria velasco
Toca el turno a un códice Maya relacionado con el ciclo de Venus, se pensaba que cuando este planeta no era visible era porque estaba en el inframundo.

codice maya en la exposicion la grandeza de mexico
Por lo que cuando regresaba traía consigo muerte, guerra y desgracias; a continuación vemos un video de este códice.

Exposición La Grandeza de México

Sin duda no podía faltar el Cuexyo Chimalli, un escudo Mexica hecho con piel de ocelote que alrededor de 1520 salió rumbo a Europa para después regresar a nuestro país.

el chimalli en la exposición la grandeza de mexico
Las esculturas de Chac Mool se colocaban cerca de la entrada de los templos por lo que se piensa que eran guardianes de las ceremonias, aunque también se piensa que eran el enlace entre las deidades y los humanos; su vientre tiene un recipiente donde se colocaban ofrendas. La siguiente pieza está hecha en piedra caliza y procede de Chichén Itzá.

Ahora vemos una casaca que perteneció a Vicente Guerrero, quien fuera parte del ejército nacional insurgente que consumó la Independencia de nuestro país.

casaca de vicente guerrero en la exhibicion la grandeza de mexico
La siguiente foto nos muestra un sable con vaina que perteneció a José María Morelos, el Siervo de la Nación; él fue quién estableció la educación obligatoria y gratuita.

sable de jose maria morelos en la exposicion la grandeza de mexico
Tlazoltéotl, diosa de la fertilidad, también era la diosa de las embarazadas y protectora de las parteras ya que propiciaba los buenos partos y protegía a las Cihuateteo (mujeres que morían en el primer parto). Esta escultura  proviene del centro de Veracruz (200 – 900 d.C.).

Tlazolteotl diosa de la fertilidad
A continuación, Xipe Tótec nuestro señor el desollado, el mito dice que se arrancó la piel para que el maíz pudiera germinar y de esta manera alimentar al hombre. Esta pieza proviene de la zona de Tehuacán El Viejo.

xipe totec en la exposicion la grandeza de mexico
Su culto estaba orientado a la regeneración de la vida puesto que la sangre de los sacrificios se ofrendaba al Sol y a la Tierra. No podía faltar Diego Rivera en la exposición La Grandeza de México con el cuadro llamado Maternidad.

pintura la maternidad de Diego Rivera
La siguiente foto nos muestra un grabado en linóleo que lleva como nombre Campesina, es obra de Andrea Gómez y Mendoza.

grabado en linoleo hecho por andrea gomez

Mapa

Sin duda es impresionante la gran variedad de objetos que tiene la exposición, tal como este estandarte de la Virgen de Guadalupe (1810 – 1813). Se piensa que es el que usó Miguel Hidalgo en la iglesia de Atotonilco, marcando el inicio del movimiento de la independencia.

estandarte de la virgen de guadalupe en la exposicion la grandeza de mexico
Coatlicue es la madre del Sol, la Luna y las Estrellas; también se le conoce como «La de la falda de Serpientes». Sus senos caídos indican que tuvo muchos hijos.

escultura de coatlicue en la exposicion la grandeza de mexico
En los agujeros de su cabeza se le colocaban cabellos y en el orificio de su pecho una piedra verde, la que le daba vida a la escultura; mientras que su rostro descarnado la relaciona con el inframundo.

la diosa coatlicue en la exposicion de la grandeza de mexico
La joven de Amajac (1450 – 1521 d.C.) se encontró en enero del 2021 cerca de Álamo, Veracruz; representa a una mujer gobernante y tiene un estilo similar a las diosas huastecas. Por el hueco de sus ojos, que se usaba para colocar piedras verdes, se nota la influencia de la cultura mexica; así como el adorno que tiene en su falda.

escultura de la cultura huasteca en la exposicion la grandeza de mexico
Raúl Anguiano también esta presente en la exposición la Grandeza de México con el óleo sobre tela Alfarera de Oaxaca (1983).

oleo sobre tela del maestro raul anguiano de nombre alfarera de oaxaca
David Alfaro Siqueiros también está presente en la exposición con su obra Nuestra Imagen Actual (1947).

nuestra imagen actual, obra de david alfaro siqueiros
La siguiente pieza de arcilla, lleva como nombre El Creador (600-900 d.C.), porta un tocado con el triángulo trapecio que se interpreta como el tiempo, muy común en Xochicalco; lugar de origen de esta escultura.  Es de notar los colmillos, barba y orejas alargadas; así como la gruesa capa de estuco.

Las lianas que envuelven la escultura tienen hojas y frutos de cacao, también lleva dos pulseras de bandas con dos semillas en las muñecas. A esta figura se le consideraba como un proveedor de vida.

el creador de xochicalco

Piezas de la exposición la grandeza de México

A los incensarios se les consideraba vivos ya que albergaban la esencia de los dioses y al quemar copal en su interior servía de enlace entre ellos y los humanos. Esta pieza que pertenece a la cultura Maya (Palenque), nos muestra el rostro de una mujer con un tocado en forma de ave.

incensario maya en la exposicion la grandeza de mexico
Ahora vemos el escudo de la Santa Inquisición; este tribunal no podía juzgar a los indígenas puesto que eran nuevos cristianos y se estableció en la Nueva España en 1571.

escudo de la santa inquisición en la exposicion la grandeza de mexico
La danza y la música también fueron muy importantes para los rituales de nuestros antepasados. A continuación vemos a un danzante hecho de serpentina, esta pieza es de origen Olmeca.

danzante olmeca hecho de serpentina
Ahora vemos tres figuras (200 – 900 d.C.) de la Cultura del Occidente de México, las cuales tocan instrumentos musicales. Es de notar que aún conservan sus colores.

figurillas de la cultura del occidente en la exposicion la grandeza de mexico
La foto siguiente nos muestra el traje para la danza de la pluma que se lleva a cabo en Oaxaca y Jalisco. Esta danza muestran los sucesos de la Conquista, se piensa que los frailes la crearon en el siglo XVI para el proceso de evangelización.

traje de la danza de la pluma en el museo nacional de antropologia
Toca el turno al Dios Murciélago de la cultura Zapoteca, debido a que sale de las cuevas al ponerse el Sol se le asocia con el inframundo. En el centro de la figura resaltan su cara y fauces, también porta pendientes en forma de hoja.

dios murcielago zapoteca
El códice Boturini o tira de la peregrinación también está en la exposición la grandeza de México. Esta pieza muestra la ruta (que duró 2 siglos) que siguieron los Aztecas desde Aztlan hasta asentarse de manera temporal en Culhuacán.

codice boturini en la exposición la grandeza de mexico

Otras Piezas y Conclusiones

De los Nguiwa, tenemos a la señora de la falda de estrellas. Su rostro descarnado la relaciona con el inframundo, sus pechos caídos indican que ya ha sido madre. Su falda está llena de símbolos relacionados con estrellas y cuerpos celestes que nos muestran el conocimiento de esta cultura.

Esta pieza se encontró en la zona de Tehuacán el Viejo. La siguiente pieza es un vaso estucado originario de Teotihuacán (400 – 750 d.C.). Llama la atención la flor de cuatro pétalos con un centro de color naranja, que simboliza los 4 rumbos y un centro.

vaso teotihuacano en la exposicion la grandeza de mexico
A continuación vemos un óleo sobre tela del siglo XVIII de Juan Diego, el creador de esta obra es anónimo.

pintura al oleo de juan diego
Tenemos ahora a una vasija efigie de Tonatiuh (1200 – 1521 d.C), el Dios del Sol de los Mexicas; sin duda llama la atención la cabeza de esta deidad que emerge del disco solar.

vasija efigie del dios del sol tonatiuh
Es sin duda impresionante la variedad y cantidad de piezas que conforman esta exposición, por lo que es imposible colocar todas las fotos en una publicación; de hecho aún falta la 2da parte de la exposición la grandeza de México que estará en el edificio de la SEP.