La Ofrenda del Museo de El Carmen 2020 estuvo dedicada al maestro Manuel Felguérez quién fue parte importante en la comunidad de San Ángel. De igual manera, rinde homenaje al personal del Sector Salud que por desgracia perdieron la vida en la pandemia. Como bien lo sabemos, la Catrina es un personaje muy importante en los altares del Día de Muertos; tal como la vemos en la siguiente foto.
También se exhiben copias de los perros de Colima hechas por el INAH. Aún sigue la exposición Xolos, compañeros de viaje en el Museo, el cual tiene poco que abrió sus puertas de nuevo al público.
De igual manera se exhiben un par de figuras de plastilina que representan a Damas Porfirianas.
A continuación vemos la segunda figura, sin duda un gran trabajo.
Ofrenda Museo de El Carmen 2020
Para las culturas indígenas era común enterrar al difunto con objetos que le ayudarían en su tránsito por el inframundo. En la siguiente foto vemos una copia de un entierro Mexica.
Son varias las figuras que componen la ofrenda en este 2020, ahora vemos la cabeza de un Xolo hecha en horno de leña; el color se logra por la quema de hojas secas.
La siguiente figura se llama Pague al subir.
La Ofrenda del Museo de El Carmen 2020 cubre los lugares a donde van los muertos de acuerdo a la visión de los Nahuas. Por ejemplo, ahora vemos al Xochitonal que era una iguana que vivía en las aguas negras del río Apanuiayo.
Otro lugar que se menciona es el Chichihualcuauhco, el lugar donde iban los niños que morían a temprana edad; en este lugar hay un árbol con senos que alimenta a los niños. En honor a los niños, se colocaron figuras de niños jugando con juguetes antiguos; como por ejemplo el trompo.
También vemos a un niño jugando con las canicas.
En las ofrendas de día de muertos se colocan juguetes para recordar a los niños que han fallecido. En la siguiente imagen vemos en la parte superior una muñeca de trapo y textil, un caballo de madera, un perro de lana y otra muñeca de trapo y madera.
Mientras que en la parte inferior, una muñeca otomí, un gallo de madera, un ángel de metal y madera, un gallo de barro, un trompo y un balero. No podía faltar en la Ofrenda del Museo de El Carmen 2020 un vendedor de Judas.
Manuel Felguérez
Nació un 12 de diciembre de 1928 en Zacatecas. Estudió en la Academia de San Carlos, fue parte de la Generación de Ruptura; movimiento que impulsó el arte abstracto y se contrapuso al Muralismo mexicano. También estudio en Paris puesto que fue becado por el gobierno de Francia. A continuación vemos una de sus obras que lleva como nombre Muro de Calaveras.
Esta pieza es una maqueta de la celosía del M.N.A. Una de las características de la obra de Manuel Felguérez es reusar desechos de objetos para generar formas abstractas. La siguiente foto nos muestra otra de sus obras que se llama La Curva del Tiempo.
Ahora vemos una maqueta de Observando a la osa hecha con madera y metal.
En el siguiente enlace podremos conocer más obras de este gran artista que por desgracia se nos adelantó en este 2020. Toca el turno a su ofrenda.
Vemos algunos elementos del altar como el tradicional pan de muerto y calaveras de azúcar.
La ofrenda hace referencia al Mictlán, el lugar a donde iban los que morían por causas naturales.
No podía faltar la Catrina en el altar, la siguiente figura lleva como nombre: Saboreando al hueso.
Por suerte si pudimos tener la Ofrenda del Museo de El Carmen 2020 ya que por la situación actual, otras tuvieron que ser canceladas.
Mapa
Sin duda el Museo de El Carmen siempre nos alegra el ojo con las ofrendas que monta cada año.