Tenochtitlan y Tlatelolco, a 500 años de su caída

exposicion Tenochtitlan y Tlatelolco a 500 años de su caída

Tenochtitlan y Tlatelolco, a 500 años de su caída es una exposición en el Museo del Templo Mayor que nos muestra las diversas causas de la derrota de los Mexicas. En primer lugar, las causas psicológicas puesto que los españoles venían con sed de oro y riquezas; mientras que los Mexicas tenían muy presentes los presagios funestos, como por ejemplo el incendio del templo del dios del fuego. Otro de ellos fue la gruya que se encontró en el lago, la cual tenía un espejo de obsidiana.

presagios funestos de la caida de tenochtitlan
Los cazadores llevaron esta ave a Moctezuma, al mirar el espejo vio estrellas y hombres en venados; poco después el ave desaparecería.

presagios funestos de Tenochtitlan y Tlatelolco
El tlatoani manda agoreros con regalos para alejar a los españoles, quienes al ver el oro y plata deciden conocer la gran Tenochtitlan; tal como la siguiente pieza de oro que es parte de la colección del museo.

disco de oro del museo del templo mayor
Otro factor para la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco fue la pérdida de sus líderes como ocurrió con el tlatoani Moctezuma II quien fue hecho prisionero. Se dice que su muerte fue por una pedrada en su cabeza aunque también existe la versión que murió apuñalado. La siguiente pieza es un altar con la fecha 10 Conejo (1502) encima de la cabeza del personaje.

altar con fecha 10 conejo en exposicion tenochtitlan y tlatelolco
Esta fecha marca el inicio del reinado de Moctezuma II. La epidemia de viruela fue otro factor importante ya que causó un gran número de muertos entre los indígenas, se piensa que la trae la tripulación de Narváez cuando llega a Veracruz con órdenes de capturar a Cortés; esta enfermedad acabó con la vida de Cuitláhuac.

Tenochtitlan y Tlatelolco, a 500 años de su caída

Muchos pueblos le rendían tributo a los Mexicas puesto que estaban bajo su dominio, esta situación sin duda provocó su descontento por lo que vieron a los europeos como una oportunidad de liberarse de su yugo. De esta manera llegaban alimentos, telas, plumas, conchas, pieles, etc; como el collar de piedras verdes que vemos en la siguiente foto.

collar de piedras verdes en el museo del templo mayor
Otro ejemplo es la siguiente concha bivalva que también forma parte de la exposición Tenochtitlan y Tlatelolco, a 500 años de su caída.

concha marina en exposicion tenochtitlan tlatelolco
Otro factor fue el concepto de guerra que se tenía en ambos bandos, en Mesoamérica se buscaba capturar guerreros para ser ofrecidos en sacrificio a sus dioses; mientras que para los europeos su objetivo era matar para de esta manera mermar las fuerzas contrarias. La foto siguiente nos muestra un macuáhuitl, que era una especie de macana  de madera.

macuahuitl en exposicion Tenochtitlan y Tlatelolco a 500 años de su caída
A esta arma se le pegaban navajas de obsidiana, las cuales abrían heridas graves en sus contrincantes; incluso se menciona que podían cortar una cabeza de un caballo.

navajas de obsidiana de un macuahuitl
Sin duda otro factor muy importante fueron las armas de largo alcance de los españoles y los caballos, que a pesar de no ser en gran número cumplían su objetivo. En la siguiente foto vemos parte del armamento de los Mexicas, donde es de notar el Chimalli (1). A un costado un grupo de lanzas con puntas de obsidiana (2).

armamento de los mexicas en la exposicion Tenochtitlan y Tlatelolco a 500 años de su caída
También se muestra un arpón (3), debajo de él un átlatl, flechas (5), un arco (6) y por último una honda (7). En la siguiente foto vemos parte del armamento europeo, lanzas de madera con puntas de metal (1), testera para caballo (2), cañon de hierro (3).

armamento de los españoles en la exposición tenochtitlan y tlatelolco
Un escudo de cuero (4), una daga (5), peto de fierro atribuido a Pedro de Alvarado (6) y un yelmo de acero.

El Idioma y los Bergantines

Sin duda que el dominio de varias lenguas indígenas fue una gran arma para los españoles ya que pudieron crear alianzas con pueblos que estaban descontentos con los Mexicas. He aquí la importancia que tuvieron Malitzin y Jerónimo de Aguilar como intérpretes entre Cortés y los líderes de otros grupos.

malitzin y cortes en lienzo de tlaxcala
El control del lago era de vital importancia por lo que Cortés mandó a construir en Tlaxcala 13 pequeños barcos (bergantines). Con ellos cortaba la entrada de canoas con suministros para Tenochtitlan, también los usó para atacarla durante el día.

construccion de los bergantines en el codice duran
Cortés decide sitiar las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco con un ejército de 30,000 hombres para bloquear las calzadas que eran el acceso por tierra y también controlar el acceso por el lago. El siguiente video nos ilustra como se llevó a cabo este sitio.

La guerra inició en mayo de 1521, terminado el 13 de agosto con la captura de Cuauhtémoc; cuando fue presentado ante Cortés dijo lo siguiente:

Señor Malinche, ya he hecho todo lo que estoy obligado en defensa de mi ciudad y vasallos, y no puedo más; y pues vengo por fuerza y preso ante tu persona y poder, toma ese puñal que tienes en la cinta y mátame luego con él.

Mapa

A continuación veremos la 2da sala de la exposición Tenochtitlan y Tlatelolco, a 500 años de su caída. En 1520 los Acolhuas capturaron en Tecoaque a 350 personas que marchaban para apoyar a Cortés, ellos fueron sacrificados y sus cráneos se colocaron en su Tzompantli.

craneos del tzompantli de tecoaque
La siguiente foto nos muestra dos cráneos que se encontraron en el sitio de Teocaque, este tipo de restos han arrojado evidencia de que en el grupo habían hispanos, afrodescendientes e indígenas de varias partes.

craneos de tzompantli en la exposicion tenochtitlan y tlatelolco a 500 años de su caida
En 1521 mandó a destruir esta ciudad como venganza de lo sucedido un año antes, por lo que sus habitantes escondieron sus efigies en depósitos de agua; siendo encontradas años después por investigadores del INAH. Tal como la siguiente figura hecha de tezontle.

figura antropomorfa del sitio arqueologico de tecoaque

Tras caer Tenochtitlan, sus habitantes se refugian cerca del mercado de Tlatelolco, en estas batallas también tomaron lugar las mujeres tanto para atacar a los españoles. Un último presagio, una bola de fuego en el lago, desanimó a los Mexicas; siendo Cuauhtémoc apresado el 13 de agosto de 1521.

fragmento anonimo en la exposicion tenochtitlan y tlatelolco
A continuación vemos una serie de figuras femeninas hechas de arcilla que se encontraron en la zona de Tlatelolco.

figuras antropoformas femeninas encontradas en tlatelolco
También se exhibe un guerrero águila que se encontró en la zona del templo mayor, en la casa de las águilas.

escultura de guerrero aguila en la exposicion tenochtitlan y tlatelolco a 500 años de su caida
En lo personal disfruté la exposición porque cumple con el objetivo de mostrar las diversas causas que provocaron la caída de los Mexicas y el inicio del cambio que se llevó a cabo en lo que hoy conocemos como México. Podrá ser visitada del 13 de agosto del 2021 hasta el 19 de marzo del 2022, sin duda vale mucho la pena.