Los Murales del Centro SCOP nos platican temas sobre la historia y progreso de México mediante paneles con piedras de diferentes partes de nuestro país. Por lo tanto, se mantiene la idea de que los edificios públicos tienen la función de educar a la gente; siendo la idea por la cual nace el muralismo mexicano.
El primero de los murales del Centro SCOP que veremos es Canto a la Patria, hecho por el pintor y arquitecto Juan O’Gorman. En su parte superior hay una águila con sus alas abiertas que está encima de un nopal, en su pecho tiene un chimalli y en su boca tiene el atl-tlachinolli: agua y tierra quemada. Detrás de ella vemos los colores de la bandera mexicana.
En la lado derecho se encuentra Emiliano Zapata con su lema de Tierra y Libertad, mientras que a su izquierda está Cuauhtémoc; arriba tiene el símbolo del águila que desciende que representa al Sol de la tarde. Debajo vemos una figura con un tocado que simboliza a la patria, le está dando una mazorca a un campesino que es un don del campo; al mismo tiempo le da un engrane a un obrero, que representa el desarrollo industrial.
También se observan edificios, glifos y chalchihuites. Debajo de ellos vemos a Quetzalcóatl y el símbolo de Calli que representa un basamento; sobre él se observa una pancarta de la unidad nacional. A los lados vemos representantes de varias clases sociales.
En la parte inferior vemos a un ingeniero y a un arquitecto, en medio de ellos hay un quincunce que tiene en su centro un engrane. Por último como parte del muro inferior vemos la cabeza de un águila que representa el cielo y la cabeza de un jaguar que simboliza la tierra.
Los Murales del Centro SCOP
En 1953 se decidió crear un conjunto urbano para dar alojo a todas las oficinas de la SCOP. También se construyó un centro de Telecomunicaciones, así como 492 departamentos para sus trabajadores, comercios y un hospital; de igual manera se hicieron espacios para áreas verdes. Sin duda fue un programa de planificación urbana con 6000 mts2 de fachadas para murales.
La anterior foto nos muestra el mural de Los Aztecas, que por desgracia no está completo ya que el edificio fue afectado por el temblor del 2017; de hecho es la razón por la cual todo el complejo está cerrado. Aún se aprecian 4 guerreros con su armamento, debajo de ellos una águila descendente que simboliza a Cuahtémoc, el último tlatoani de los mexicas.
Este mismo edificio alberga el mural Conquista y Libertad que tampoco está completo. Se ven las raíces de un árbol que resguardan a un campesino y a un obrero, también hay caballeros con armaduras y un cañón que representan la conquista; arriba de ellos vemos dos frailes.
Por último, están los héroes de la patria: Hidalgo, Morelos, Juárez y Madero; debajo de ellos se rompe la cadena de la dominación. Estos murales son obra de José Chavez Morado. A continuación, Los Libertadores hecho por Juan O’Gorman que en su parte superior hay un sol con la palabra independencia; además está Morelos con una bandera en la que es de notar un cráneo y huesos.
También vemos un ocelote del cual sale una vírgula, que representa un rugido. De la misma manera se aprecia una gran serpiente, frutas y una mano con una mazorca de maíz; así como peces, caracoles y víboras. Además un obrero relacionado con los ferrocarriles (FFCC) que tiene un plano en sus manos, a la derecha hay una serie de glifos.
Conjunto Escultórico
Dentro del complejo de lo que antes era la SCOP, hoy la SCT, hay dos altorrelieves hechos en piedra gris hechos por un grupo de canteros bajo la dirección de Francisco Zuñiga. En la siguiente foto vemos a una mujer que simboliza a la madre tierra, se aprecia una planta de maíz en sus piernas; encima de ella un joven que es la fecundación de la tierra.
A un lado vemos a un grupo de mujeres y a unas vacas, en la parte superior de la derecha una mujer reparte haces de trigo; por último dos personas llevan dos canastos, uno de ellos con mazorcas de maíz. Sin duda relacionado con el campo. En el otro relieve resalta una mujer que representa a la Patria, encima de ella una figura de la cual salen rayos de sus manos (electricidad); mientras que a sus costados hay dos personas con instrumentos.
En la parte central una mujer tocar un caracol, una joven le entrega una carta a un joven a caballo y a su lado dos hombres remando; sin duda representan a medios de comunicación. A continuación la estatua de Cuauhtémoc, hecha en bronce por Rodrigo Arenas, levanta con uno de sus brazos una hoja de obsidiana; en su espalda vemos un águila que desciende.
Mientras que con el otro brazo protege y le da una mazorca a una mujer que representa a la patria. En sus pies hay llamas que representan el fuego de la conquista.
Es de notar que ambas figuras no portan ningún tipo de ropa ya que la idea era mostrarlos desde un punto de vista más humano.
Murales el Agua y la Tierra del Centro SCOP
Sobre la avenida Xola se encuentran estos 2 murales, el primero de ellos, El Agua, obra de José Gordillo. El relieve de este elemento lo representa un caracol que está en su parte inferior, encima del relieve hay una máscara que se asemeja al dios de la lluvia Tláloc.
En el lado izquierdo vemos un Maya que carga un gran pez y otro que en sus manos tiene el dibujo de un barco. A su lado vemos a un personaje que sin duda representa a un español y a un marinero armado con un fusil. Arriba de ellos vemos un grupo de embarcaciones. Es de notar los animales acuáticos como el cocodrilo, la rana y el ajolote.
En el lado derecho vemos a una mujer Maya que toca un caracol y carga a un niño, a sus costados vemos unas palomas y a un campesino con su pala; después vemos a un ingeniero naval hablando con un obrero. Del mismo modo, encima de ellos una serie de barcos; debajo de ellos hay un pez, una tortuga y un camarón.
Ahora tenemos a La Tierra, obra de Guillermo Monroy. En primer lugar vemos un relieve que tiene forma de un cerro en el que se distingue la cabeza de un felino. Por encima está el planeta, una planta y un grupo de mujeres que representan las diferentes razas.
En el lado izquierdo, resalta una serpiente de gran tamaño; arriba de ella una bailarina, un atleta con la antorcha olímpica, un borrego y un hombre sentado con una planta. Encima se distingue un avión, un barco y una luna.
De igual modo, el lado derecho tiene una serpiente que porta plumas; también hay una vaca, un médico que conversa con un obrero. Encima de ellos, un auto, un avión y el sol.
Murales el Fuego y el Aire del Centro SCOP
El mural El Fuego, realizado por Jorge Best, nos muestra fuego que sale del relieve; arriba se encuentra una máscara como si fuese alguna deidad solar prehispánica, detrás de ella se aprecian las llamas del Sol. A su izquierda, un campesino cosechando maíz, mientras que a la derecha un hombre con unos planos; sin duda haciendo referencia tanto al campo como a la industria.
El lado izquierdo nos muestra una serpiente que se enrosca en fuego, arriba de ella se ve elementos que representan el avance tecnológico como fabricas, un tractor, un tren y una nave.
Mientras que el lado derecho nos muestra una máquina de vapor, un herrero y una ancla. Arriba de ellos hay un cometa, un barco y unos edificios; también se encuentra la serpiente.
Sin duda el mural nos muestra la importancia del fuego en la humanidad. A continuación El Aire, por Arturo Estrada. Es de notar las dos cabezas de serpiente que llegan al relieve que tiene una cabeza de águila, su centro pareciera ser un caracol; arriba de ella vemos a un piloto y un campesino.
Arriba vemos un personaje que representa a Quetzalcoátl puesto que se le asocia con el planeta Venus, conocido también como la estrella matutina.
En el lado izquierdo vemos personas que usan medios de comunicación como una paloma mensajera, una antena, la radio y el teléfono. Debajo de ellos vemos una serpiente, mientras que arriba una nube.
Por otra parte, el lado derecho nos muestra otros medios de comunicación como el telégrafo, la televisión y el avión. Debajo de las personas vemos a una serpiente con colmillos.
Conclusiones
Los Murales del Centro SCOP nos muestran aspectos del campo y del progreso de las comunicaciones en nuestro país. Es interesante la manera de construir estos murales, ya que son paneles hechos con piedras que se colocan sobre los muros.
Por desgracia el complejo de la SCOP o de la SCT quedó dañado por el temblor del 2017, es la razón por la cual está cerrado; de hecho algunos de los paneles fueron retirados y guardados en bodegas de las SCT. Al parecer el complejo será demolido ya que está muy dañado, sin duda retirarían todos los paneles para protegerlos.
Se tenía la idea de llevarse los murales al nuevo aeropuerto de la CDMX pero los colonos se oponen a esta idea. Ellos proponen crear una área verde, que bien hace falta, donde se puedan colocar estructuras para los murales; en lo personal creo que es la mejor opción puesto que estos murales fueron concebidos en el centro SCOP.
Tomar las fotos fue un tanto complicado ya que el lugar tiene barda y esto complica tener un buen ángulo, también el tráfico de las calles que lo rodean complica la situación. De hecho hay otros murales dentro de las instalaciones pero al estar cerradas no es posible capturarlos en una foto.
Ojalá en un futuro no lejano podamos de nuevo apreciar de cerca todos estos murales, donde puedan ser cuidados; ya que al día de hoy están abandonados y al aire libre.
Frescos de Diego Rivera en la SEP